Las raíces y los tallos de las plantas terrestres, son órganos especializados y funcionalmente separados, pero dependientes; el tallo traslada a la hoja los nutrientes que absorbe la raíz, la hoja los procesos (mediante la fotosíntesis) y las raíces reciben sus alimentos procesados vía tallo.
Sin duda que las plantas terrestres, dentro de ellas el arroz, que no es planta acuática pero adaptada a la inundación, conservó en la evolución parte de esta capacidad en la toma de nutrientes vía foliar, la cual ha sido demostrada en los últimos años de estudios y por las experiencias productivas. La absorción foliar de nutrientes se lleva a cabo a través de los intersticios y no exclusivamente a través de las estomas como se creía anteriormente.
Factores que influyen en la absorción foliarEl tipo de planta, determinante es la diferencia entre especies pues a mayor cutinización, lignificación y presencia de ceras en las hojas, habrá menos absorción de nutrientes vía foliar.
El ambiente, las plantas tropicales afectan su absorción foliar ante los extremos de temperaturas; muy bajas (menor a 20°C) o muy altas (mayor a 28°C).
La presencia de luz que activa el proceso fotosíntesis y alta humedad relativa que mantiene hidratada la superficie de la hoja, facilita la penetración de la solución nutritiva vía foliar, condición favorable se obtienen en la mañana o en horas finales de la tarde.
Formulación foliar: • Ph ligeramente ácidos (4 a 6), de la solución final para aspersión, favorece notablemente la absorción. • Surfactantes y penetrantes: Un penetrante de buena calidad introduce dentro de la hoja el caldo asperjado en cuestión de minutos, protegiendo la inversión de la lluvia y la evaporación. • Sustancias Activadoras: La urea y otras sales con cierta concentración, puede causar necrosis o quemaduras, sobre la capa cerosa, facilitando la penetración de patógenos, por el contrario, los aminoácidos levórigiros penetran fácilmente por los intersticios, sin afectar la superficie de las hojas. • Valencia y tamaño del ion: los iones monovalentes (Nitratos, potasio y varios micro elementos) son más fácilmente absorbidos que los divalentes (Calcio y Magnesio). • Concentración balanceada de la solución: fertilizantes foliares con altas concentraciones de nutrientes y aminoácidos son más eficientemente absorbidos por las hojas, sin efectos negativos sobre la cutícula, debido a su carácter orgánico y su bajo peso molecular. ¿Cuándo funciona la fertilización foliar? Las aplicaciones foliares de soluciones de nutrientes se deben utilizar cuando: • La toma de nutrientes del suelo se encuentra limitada por factores como ph extremos, bajo contenido total de nutrientes, bajo nivel y poca calidad de materia orgánica, escasa actividad de micro organismos benéficos y bloqueo de nutrientes, principalmente. • La demanda metabólica de los nutrientes, excede temporalmente la capacidad de absorción de las raíces y la posterior tras locación de los nutrientes de la hoja a frutos o granos. • Presencia de hambre oculta en los cultivos, luego de efectuar análisis de suelos y tejidos. • Las aplicaciones de fertilizantes al suelo requieren de grandes cantidades con efectos contaminantes para el ambiente.
Por otra parte, las aplicaciones de fertilizantes foliares han resultado muy eficaces en la corrección de micro elementos, dada las cantidades menores exigidas por los cultivos.
Cuando se aplica el o los nutrientes adecuados, otro efecto altamente deseable de las aplicaciones foliares con aminoácidos se produce un aumento rápido de la resistencia a las condiciones ambientales desfavorables como estrés hídrico, así como la regeneración de tejidos por daños de viento, plagas y enfermedades.
Y finalmente el aspecto más relevante de las aplicaciones foliares es el incremento rápido y eficaz de las concentraciones de nutrientes en las hojas que (correctamente diagnosticadas las deficiencias y aplicados los nutrientes adecuados en cantidades apropiadas), se traducen en aumentos de rendimientos, calidad y rentabilidad de los cultivos, particularmente el arroz.
Consultas: VENTAS